Los egresados de la Ingeniería deberán:
Aplicar herramientas y modelos matemáticos, físicos, químicos y termodinámicos para el análisis de situaciones reales o hipotéticas que permita la óptima solución de problemas de las diferentes áreas de la ingeniería.
· Diseñar, desarrollar y evaluar métodos para la estimación de hidrocarburos en yacimientos petrolíferos con el fin de obtener una explotación eficiente apegada a principios científicos y de sustentabilidad.
· Aplicar los principios científicos de la ingeniería relacionados al drenado y a las posibles dificultades que se pudieran presentar durante el desarrollo y la producción de yacimientos de petróleo y gas, con el fin de optimizar la recuperación financiera en la explotación de los hidrocarburos.
· Coordinar y supervisar el proceso completo de la perforación de los diferentes tipos pozos de hidrocarburos con fin de que cumpla la función para el cual fue diseñado considerando la relación costo/beneficio.
· Construir y reparar pozos que permitan la recuperación de hidrocarburos asegurando su utilidad mediante el monitoreo de los volúmenes de producción.
· Diseñar, evaluar y gestionar proyectos energéticos con el fin de asegurar su demanda considerando la normatividad nacional e internacional, así como la seguridad y sustentabilidad de los mismos.